Propiedades de las sustancias

 

LA MATERIA


 Figura1. Explosión de globo de Hidrógeno

un globo lleno de hidrógeno explota al calentarlo con una flama. El hidrógeno gaseoso reacciona con el oxígeno que está en el aire para formar vapor de agua. 

La química es el estudio de las propiedades

de la materia y de los cambios que ésta experimenta. Los modelos muestran las moléculas de hidrógeno,oxígeno y agua.


1. Qué es la materia?

Es  todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.

2. Estados de la materia

En principio, todas las sustancias pueden existir en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. como se muestra en la figura 2, los gases difieren de los líquidos y sólidos en la distancia que media entre las moléculas. En un sólido, las moléculas se mantienen juntas de manera ordenada, con escasa libertad de movimiento. Las moléculas de un líquido están cerca unas de otras, sin que se mantengan en una posición rígida, por lo que pueden moverse. En un gas, las moléculas están separadas entre sí por distancias grandes en comparación con el tamaño de las moléculas mismas.

Son posibles las conversiones entre los tres estados de la materia sin que cambie la composición de la sustancia. al calentar un sólido (por ejemplo, el hielo) se funde y se transforma en líquido (agua). (La temperatura en la que ocurre esa transición se denomina punto de fusión.) Su calentamiento adicional convierte al líquido en gas. (Esta conversión sobreviene en el punto de ebullición del líquido.) Por otra parte, el enfriamiento de un gas hace que se condense en la forma de líquido. al enfriar adicionalmente este líquido, se congela a su forma


Figura 2. Estados de la materia


2.1 Cambios de estado

Los cambios de estado son cambios físicos, es decir, solo cambia su apariencia. Son cambios entre los diferentes estados de agregación de la materia. Sus propiedades químicas quedan intactas, o sea, no hay ningún cambio en su composición, sigue siendo la misma sustancia.

Los cambios de estado son los cambios físicos más importantes que existen en la naturaleza.


Juega con el simulador de cambios de estado


3. Propiedades de la Materia


3.1. Propiedades Extensivas

 

son aquellas características comunes a todos los cuerpos como lo son:


 

  • Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo. Para medirla se usa una Balanza y en el sistema internacional se mide en gramos y se representa con la letra "g"

 

 Volumen o extensión: espacio que ocupa un cuerpo. En el sistema internacional se mide en centímetros cúbicos cm3 o mililitros(ml) que es la milesima parte de un litro (l). Se miden de 2 maneras

 


Usando un recipiente para medir el volumen como una probeta o una pipeta

 

 

  • Peso: la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos. Se mide en Newtons (N)


 

 



Diferencia entre materia y peso

Es importante no confundir materia y peso. La materia es constituida por masa que no cambia, al contrario del peso, que sí cambia por el efecto de la fuerza de gravedad. Una materia con masa de 100 kilos, por ejemplo, tendrá una masa constante en la Tierra como en la Luna, pero su peso será diferente debido a que la fuerza de gravedad en la Tierra y en la Luna es diferente.

 


Propiedades intensivas

Las propiedades intensivas ó específicas la materia son las características que diferencian un cuerpo de otro. Estas propiedades no dependen de la cantidad de materia y son agrupadas en:

  • Propiedades físicas: son aquellas que definen la estructura medible del objeto como, por ejemplo, el olor, la textura, el sabor, el estado físico, etc.
  • Propiedades químicas: son las propiedades que cada sustancia tiene con respecto a otras sustancias con la habilidad de crear otras nuevas como, por ejemplo, la combustibilidad, la oxidación, la reactividad, la afinidad electrónica, entre otros.

 

1.    Propiedades Organolépticas

Se trata de características que se perciben a través de los sentidos (gusto, vista, olfato y tacto). Color, sabor, olor y textura. Estas son las cuatro propiedades organolépticas principales de los alimentos

2.    Temperatura de fusión

es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde. Es relativamente insensible a la presión y, por tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.

3.    Temperatura de ebullición

Es la temperatura a la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso de ebullición o de vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido ha hervido.

4.    Densidad

En física y química, la densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia o un objeto sólido. Se representa con la letra ro(ρ) en griego y se puede calcular así


 

5.    Densidad relativa

La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. 

6.    Viscosidad

La viscosidad se refiere a la resistencia que poseen algunos líquidos durante su fluidez y deformación. Por tanto, la viscosidad es una de las principales características de los líquidos, y se determina de la siguiente manera: mientras más resistencia posee un líquido para fluir y deformarse, más viscoso es.

 

7.    Inflamabilidad

La Inflamabilidad es una Propiedad Química que indica la facilidad que tiene una sustancia para iniciar una reacción de combusión.
Es decir, la inflamabilidad es la facilidad de encenderse en presencia de un comburente  (oxígeno del aire, etc.) y desprender llamas (energía):

8.    Solubilidad en agua

Capacidad de una sustancia o un cuerpo para disolverse al mezclarse con un líquido. En este caso agua

9.    Presión de vapor

La presión de vapor es una medida de la volatilidad de una sustancia; es decir, de su capacidad para pasar de un estado líquido o sólido a uno gaseoso.

10. Tensión superficial

:Tensión en la superficie de un líquido, y que se debe a la atracción entre las moléculas de los líquidos.

11. Conductividad eléctrica

Capacidad de un material para conducir la electricidad

12. Conductividad térmica

 

Capacidad de una sustancia para transmitir el calor

 

13. Dureza

Resistencia de un material a ser rayado

14. Fragilidad

Facilidad de un material para quebrarse

 

Eureka! Arquímedes y el problema de la corona del rey Hierón

En el siglo III a.C., el rey Hierón II gobernaba Siracusa[1]. Siendo un rey ostentoso, pidió a un orfebre que le crease una hermosa corona de oro, para lo que le dio un lingote de oro puro. Una vez el orfebre hubo terminado, le entregó al rey su deseada corona. Entonces las dudas comenzaron a asaltarle: La corona pesaba lo mismo que un lingote de oro, pero ¿y si el orfebre había sustituido parte del oro de la corona por plata para engañarle?

Ante la duda, el rey hizo llamar a Arquímedes[2]. Arquímedes era uno de los más famosos sabios y matemáticos de la época, así que Hierón creyó que sería la persona adecuada para abordar su problema.

 

Arquímedes, desde el primer momento, supo que tenía que calcular la densidad de la corona para averiguar así si se trataba de oro puro, o sin embargo contenía algo de plata. La corona pesaba lo mismo que un lingote de oro, así sólo le quedaba conocer el volumen, lo más complicado. El rey Hierón II estaba contento con la corona, y no quería fundirla si no había evidencia de que el orfebre le había engañado, por lo que Arquímedes no podía moldearlo de forma que facilitara el cálculo de su volumen.

Un día, mientras tomaba un baño en una tina, Arquímedes se percató de que el agua subía cuando él se sumergía. En seguida comenzó a asociar conceptos: él al sumergirse estaba desplazando una cantidad de agua que equivaldría a su volumen. Consecuentemente, si sumergía la corona del rey en agua, y medía la cantidad de agua desplazado, podría conocer su volumen.

Sin ni siquiera pensar en vestirse, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles emocionado por su descubrimiento, y sin parar de gritar ¡Eureka! ¡Eureka!, lo que traducido al español significa ¡Lo he encontrado!. Sabiendo el volumen y el peso, Arquímedes podría determinar la densidad del material que componía la corona. Si esta densidad era menor que la del oro, se habrían añadido materiales de peor calidad (menos densos que el oro), por lo que el orfebre habría intentado engañar al rey.

Así tomó una pieza de plata del mismo peso que la corona, y otra de oro del mismo peso que la corona. Llenó una vasija de agua hasta el tope, introdujo la pieza de plata y midió la cantidad de agua derramada. Después hizo lo mismo con la pieza de oro. De este modo, determinó qué volumen equivalía a la plata y qué volumen equivalía el oro.

Repitió la misma operación, pero esta vez con la corona hecha por el orfebre. El volumen de agua que desplazó la corona se situó entre medias del volumen de la plata y del oro. Ajustó los cálculos y determinó de forma exacta la cantidad de plata y oro que tenía la corona, demostrando así ante el rey Hierón II que el orfebre le había intentado engañar.

Toda esta historia no aparece en ninguno de los libros que han llegado a nuestros días de Arquímedes, sino que

 

 

TALLER

1.      Cuales fueron las propiedades que utilizó Arquímedes para resolver el asunto de la corona

2.      Que propiedad no sabía Arquímedes como medir y que era el verdadero problema que tenía y como lo resolvió.

3.      ¿Si metes 3 Kg de plata en el agua y 3Kg de Oro cual desalojara más agua? Explica tu respuesta( para ello consulta la densidad de ambos materiales)

4.      La luna es mucho mas pequeña que la tierra. Averigua donde somos mas pesados, en la luna o en la tierra. ¿Dónde saltaríamos más alto con el mismo impulso y por qué?  Realiza un dibujo con la explicación.

5.      Porque la masa y el volumen son tan importantes en el comercio.

6.     En una tabla comparativa,  Describe el alcohol el aceite, el agua y el aire a partir de sus propiedades Organolépticas

7.      Consulta un experimento a partir del cual puedas comparar la viscosidad de el aceite la miel y el agua en casa. Realízalo y monta las fotos explicando cada paso y la conclusión

8.      Busca el experimento del huevo que se sumerge en agua sola y luego en agua con sal. Realiza el experimento y monta las fotos explicando los distintos pasos y la conclusión

9.      Toma un vidrio y una moneda trata de rayar el vidrio con la moneda. ¿Qué es más duro el vidrio o la moneda? Cual es el material mas frágil. Explica y agrega las fotos de tu ensayo.

10.   En una botella con tapa agrega agua con sal y agítalo muy bien y deja reposar. Luego repite el experimento con aceite. Anota tus observaciones. ¿De qué propiedad estamos hablando?

 

 

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